lunes, 23 de noviembre de 2009

el rol de los jovenes en la politica





El gran deber de los jóvenes en los partidos políticos es el de
aportar con innovación en las ideas, con opiniones frescas sobre los temas y de esa forma “presionar” a los líderes partidarios en función de la evolución de las ideas con que se pretende representar y responder a las inquietudes ciudadanas. Creo que ésta es una de las grandes carencias de la Concertación y una explicación al agotamiento de las ideas de la coalición de gobierno. La debilidad en las propuestas de futuro hacen inviable la continuación de un proyecto como la Concertación en la que cohabitan fuerzas de naturaleza distinta como el Humanismo Cristiano y el Progresismo.

Hasta el momento las formas de canalizar las inquietudes de los jóvenes en los Partidos Políticos es a través de las Juventudes Políticas, pero éstas hace mucho tiempo que no tienen una influencia real en la toma de decisiones y han estado dominadas por “yesmen” que no son críticos con la realidad del país, o bien toman la crítica como una mera estrategia discursiva sin una sustancia. Éstos se han dedicado a administrar sus pequeñas (ínfimas) parcelitas de poder al interior de las colectividades y de esa forma han entrado a trabajar en el gobierno. De esta manera no existe una “presión” de ideas innovadoras en los partidos ni menos en el gobierno, en que quizás una opinión crítica te puede costar “la pega”.





La falta de liderazgo en este momento tiene que ver con una carencia de proyecto común, en la que a la gran mayoría de quienes nos sentimos parte de la Concertación no nos gusta como se está manejando Chile, pero sin embargo se mantienen políticas que, si bien pueden haber sido efectivas en alguna oportunidad, no lo son en el momento actual de Chile. En la actualidad este status quo se puede ver tras una falsa idea de innovación que representa Expansiva a través de su ministro emblemático y verdadero “factótum” del Gobierno, Andrés Velasco, que sólo ha seguido administrando un modelo “exitoso”, pero que ha sumido a Chile en un gran malestar debido a la desigualdad que se vive y a la toma de decisiones en las que no se toma en cuenta realmente a la ciudadanía.

Si los jóvenes que nos sentimos parte de la Concertación somos capaces de pronunciarnos de manera responsable sobre los temas de país desde una mirada propia, si somos capaces de influir en la forma en que se toman las decisiones con opiniones fundadas y con propuestas que sean capaces de encantar a otros jóvenes, entonces estaremos siendo un real aporte al país y la construcción de una alianza con capacidad de seguir conduciendo al país.

Las Juventudes Políticas han sido superadas por las circunstancias y la historia les pasa por el lado. Es necesario ser críticos y propositivos para poder representar a los ciudadanos que habitan fuera del centro de Santiago, y somos los jóvenes los que debemos presionar para que así se haga. Si no es a través de las Juventudes de los partidos tendrá que ser a través de otros medios, pero es urgente hacerlo ya, de lo contrario la corrosión del sistema se hará insalvable para la democracia, y surgirán más propuestas populistas del tipo Chile Primero que usan la vieja treta de Ibañez del Campo de barrer con la corrupción de los políticos siendo que ellos mismos son políticos, lo han sido todo este tiempo (y el señor Schaulsohn no precisamente de los mas limpios). Ese discurso es muy atractivo para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema pero es corrosivo para la Democracia porque no es verdadero, este no es un país de corrupción generalizada, pero si de muchos vicios en las formas de hacer política y son esos los que debemos combatir, pero no de la forma irresponsable en que ellos lo hacen sino que se debe resolver desde el interior del sistema, y en nuestro caso como militantes desde el interior de los Partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario