lunes, 23 de noviembre de 2009

Parlamento Andino con sede en Colombia participó como Observador en Referéndum Constitucional

una Misión Observadora del Parlamento Andino (MOPA), organismo legislativo subregional, con sede en Bogotá, se hizo presente en Bolivia, entre el 23 y el 26 de enero del año en curso, uniéndose a las Misiones Internacionales ya presentes en nuestro país, que observaron el plebiscito del 25 de enero pasado. Cabe recordar que la Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino, fue creada en el año 2000, con el propósito de contribuir a la consolidación de la democracia y la gobernabilidad en la subregión, así como observar los procesos electores en sus países miembros.

La Misión Observadora del Parlamento Andino, estuvo conformada por los siguientes delegados ecuatorianos: H. Patricio Zambrano, H. Fredy Gilmer, H. Wilson Sánchez (Jefe de Misión), Santiago Henao (Funcionario del Parlamento Andino, Secretaria General) y Carolina Blanco (Funcionaria del Parlamento Andino, Secretaria General), quienes con su presencia avalaron el proceso desarrollado en Bolivia y con ello aportaron también en la consolidación de la cultura democrática en los países miembros del Parlamento.

Según un Comunicado de Prensa del Parlamento Andino, la MOPA destacó la veracidad y confiabilidad en el contenido del padrón electoral, así como la asistencia masiva y de forma pacífica y familiar a las urnas, el acompañamiento de las autoridades militares y policía, quienes velaron por el orden y buen comportamiento de los ciudadanos.


Misión Observadora del Parlamento Andino que estuvo presente en Referéndum Constitucional. Foto: Oficina de Prensa del Parlamento Andino. La Paz, 28-01-09

En el informe entregado a la Corte Nacional Electoral de Bolivia, la Misión, en comparación con observaciones pasadas, destaca que Bolivia ha mejorado el desarrollo logístico en sus procesos electorales, asegurando la transparencia del proceso mediante determinadas estrategias como: “identidad singular de la papeleta de votación, mediante la impresión en tercera dimensión de la misma; identidad singular de cada Acta de Escrutinio en cada Mesa de Votación, Sticker en tercera dimensión en la protección de resultados, lo cual no permite cambio en los correspondientes resultados, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario